Monreal, el Vicente Guerrero del S. XXI: “sin reconciliación no habrá nación”

Monreal, el Vicente Guerrero del S. XXI: “sin reconciliación no habrá nación”

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 6 de diciembre, 2022.- Una retahíla de verdades dijo Ricardo Monreal al “coro de linchamiento” que lo abucheo en el auditorio donde se celebró el informe de actividades de Navor Rojas, senador suplente del hoy gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

Fue en ese escenario, en Pachuca, Hidalgo, donde el coordinador de los senadores de MORENA tuvo la oportunidad de responder, frente a frente, a quienes participan activamente en la campaña de linchamiento en su contra, y quienes lo tildan de traidor.

Así, en su mensaje al auditorio, Monreal fue recibido con rechiflas. Ante lo cual, su discurso se fue de largo… para responder a las críticas y calificativos en su contra.

Y en la respuesta a las voces “que se escudan en el anonimato”, el senador zacatecano mostró sus bases sólidas y fundamentos del porqué de su actuar y operación política dentro y fuera del Senado.

Sin reconciliación no habrá nación; dijo. Una máxima del prócer de la Independencia, Vicente Guerrero, a quien en su momento lo acusaron de traidor por haber firmado el fin de la Guerra de Independencia en conjunto con el criollo Agustín de Iturbide. Ese, un pasaje de la Historia que pinta de cuerpo completo la necesidad de superar diferencias para poder construir una nación.

Ricardo Monreal es aspirante a la candidatura presidencial por MORENA, pero sus declaraciones sobre la falta de democracia en el partido han provocado linchamiento mediático en su contra por parte de neo-morenistas -a decir del propio senador- quien respondió con argumentos y un temple admirable al abucheo; que, por cierto, trataron de detener el propio gobernador Menchaca y el senador Navor, sin éxito.

No soy “traidor”. En el Senado no hemos escatimado nada para sacar adelante las reformas que ha pedido el presidente López Obrador. Hemos dialogado con las otras fuerzas porque MORENA no cuenta con los votos necesarios para la aprobación. Y las reformas estancadas están en la Cámara de Diputados, explicó.

¡Es un honor estar con Obrador! Se escuchó en el auditorio ante la mención del presidente. –Sí, es un honor estar con Obrador, repitió el senador; –Quién puede decir lo contrario, les dijo.

Son 26 años de Monreal dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, del que es fundador; mientras que las voces que lo linchan son de personas que no conocen su trayectoria, replicó;  y no han estado desde el principio en un Movimiento que costó mucho consolidar, expuso al grupúsculo que pedía su salida de MORENA.

Momento que el senador, quien ha titubeado sobre su permanencia en MORENA; precisó que seguirá en el partido, y persistirá en su lucha por lograr la candidatura presidencial dentro del partido guinda.

En un discurso que se llevó la tarde, pues el informe del senador Navor quedó en segundo lugar, el senador Monreal reclamó que no se le puede linchar por pedir democracia dentro de MORENA; “no se me puede linchar por aspirar a suceder al presidente López Obrador, no se me puede acusar de traidor; creo en la reconciliación como la vía para lograr lo que la nación necesita, el desarrollo a partir de consensos y acuerdos”.

El discurso continúo hasta que cesó el abucheo, para dar pie a una calma que permitió que discurso del senador Monreal fuera escuchado en su plenitud.

Así, este advirtió que sin unidad en MORENA no se puede garantizar el triunfo del partido en la Presidencia de México en 2024; por ello, invito a los inconformes a serenarse y trabajar por la unidad.

Y así como Guerrero consumó la independencia de México junto con el criollo Iturbide; y por ello le llamaron traidor, aquel explicó que era necesaria la reconciliación para evitar más muertes y conflictos; y poder continuar en la construcción de la nación mexicana.

Exposición que provocó aplausos en el auditorio, que, quizás, reconoció, que, así planteado el tema, sí es preferible la reconciliación nacional. Sólo falta que las partes enfrentadas piensen lo mismo: AMLO y la oposición.

0-0-0

A %d blogueros les gusta esto: