INEGI revela los 10 estados de México en donde la gente vive más años

INEGI revela los 10 estados de México en donde la gente vive más años

CDMX a 24 de enero, 2023.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló cuáles son los 10 estados de México en donde la gente vive más años; es decir, en donde se tiene la mayor esperanza de vida, de acuerdo con lo publicado en la encuesta de «Esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa según sexo», en su serie anual de 2010 a 2022. A continuación, te los detallamos, así como la edad media en hombres y mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del INEGI, las mujeres y hombres más longevos de México se ubican en 10 entidades del país y son ellas quienes viven más que ellos. A nivel nacional la esperanza de vida es de 75.5 años, mientras que, por género, la media en hombres en el país es de 72.6 y en las mujeres es de 78.4, seis años más.

  • La Ciudad de México (CDMX) es la entidad de México en donde más viven las mujeres y los hombres. La media de edad para el género masculino es de 73.8 años, mientras que para el género femenino es de 79.7 años.
  • El segundo estado del país que tiene a la gente más longeva es Baja California, con una media de 73.2 años en hombres y 79.4 en mujeres.
  • El tercer estado del país en donde la gente vive más años es Baja California Sur, con una media de 73.2 años en hombres y 79.3 en mujeres.
  • El cuarto lugar de donde la gente vive más años en México es Nuevo León, con una media de 73.2 años en hombres y 79.3 años en mujeres.
  • El quinto estado de México en donde se tiene a la población más longeva es Aguascalientes, con una media de 73.2 años en hombres y 79.1 años en mujeres.
  • En sexto lugar, en donde hombres y mujeres viven más años en México está Coahuila, con una media de 72.9 años en hombres y 79.1 años en mujeres.
  • La séptima posición de la gente más longeva en territorio nacional está Chihuahua. Los hombres viven una media de 72.7 años y las mujeres 78.9 años.
  • El octavo lugar que concentra a las personas que más años viven es Jalisco. La media para ellos es de 72.7 años y para ellas de 78.9 años.
  • El estado de México que ocupa la novena posición en términos de mayor esperanza de vida es Querétaro. Ellos viven una media de 73 años y ellas de 78.9 años.
  • La décima posición de los estados del país más longevos es Quintana Roo. Los hombres viven una media de 72.9 años y las mujeres una media de 78.9 años.

¿En qué estados del país la gente vive menos años?

En contraparte, los estados de México en donde se tiene la menor esperanza de vida son las entidades que te enumeramos a continuación, de acuerdo con el INEGI.

  • Zacatecas en donde los hombres viven una media de 71.8 años y las mujeres una media de 77.9 años.
  • Yucatán, entidad de México en donde ellos viven una media de 71.4 años y ellas una media de 77.6 años de edad.
  • Veracruz, estado del país en donde los hombres tienen una esperanza de vida de 71.3 años y las mujeres una media de 77.4 años.

Y tú, ¿en qué entidad de México vives? ¿En alguna de las 10 donde se registra la mayor esperanza de vida o en los estados en donde las personas viven menos años?

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: