COVID-19 y diabetes principales causas de muerte en México

COVID-19 y diabetes principales causas de muerte en México

Las principales causas de muerte en todo 2021 en México fueron enfermedades del corazón, COVID-19 y diabetes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«De las 1.117.167 defunciones registradas durante 2021, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, covid-19 y diabetes mellitus», señala el informe oficial.
Un 57,6% correspondió a hombres, 42,3% a mujeres y en 734 casos no se especificó el sexo de la persona.
Durante 2021 ocurrieron 1.093.210 (97,9%) de las defunciones registradas en ese año, y las restantes reportadas sucedieron en años anteriores (poco más de 2%), explica el Inegi.
La tasa de defunciones registradas en 2021 por cada 10.000 habitantes fue de 88, superior en dos unidades a la información definitiva del año anterior 2020 (86), primer año de la pandemia del coronavirus.

Del total de defunciones, 92,4% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud, prosigue el informe anual.
El 7,6% restante fue por causas externas: accidentes, homicidios y suicidios, principalmente.
«En hombres, los homicidios representaron la sexta causa de muerte», indica el balance anual.
Los datos que integran la estadística la suministraron más de 5.200 fuentes informantes, a partir de los certificados de defunción suministrados por el Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y estadísticas del Ministerio Público.
Las autoridades de Salud continúan con los procesos de búsqueda tanto de muertes maternas como de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica.
El balance oficial definitivo se publicará en octubre y se obtiene de la secretaría federal de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la COVID-19).

A %d blogueros les gusta esto: