Ángeles Verdes brindan atención en carrera por temporada alta en el Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala

Ángeles Verdes brindan atención en carrera por temporada alta en el Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala

CDMX a 6 de agosto, 2022.- La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur), lleva a cabo un operativo especial durante la temporada de avistamiento de luciérnagas, en el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Como lo ha referido el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, después de la pandemia el perfil del turista ha cambiado, y hoy en día buscan experiencias únicas e irrepetibles, en donde puedan conectar con la naturaleza. En ese sentido, el ecoturismo se ha convertido en el medio para lograrlo.

Durante la temporada de lluvias, se presenta un fenómeno natural en diversas partes de México que ha sido bautizado con el nombre de “Avistamiento de Luciérnagas”. Millones de estos insectos vuelan por los aires al caer el sol en un luminoso y bellísimo ritual de apareamiento, convirtiéndose en un espectáculo de luz natural único en su tipo.

Desde hace 8 años, el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa ha cobrado fama, por lo que cada vez más personas lo visitan. Gracias a esta demanda de visitantes que tiene el municipio, se desarrolla, año con año, un operativo específico por parte de Ángeles Verdes a través de la Jefatura del Estado de Tlaxcala, en el que se brinda protección turística, enfocándose en información turística oportuna y auxilio mecánico en carretera, mediante recorridos por los centros de avistamiento en un horario de 5:00 pm a 12:00 am los días viernes, sábado y domingo.

La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes informó que en México hay 27 centros de avistamiento autorizados por Sectur, al ser los que siguen el reglamento tanto de protección del lugar y las luciérnagas, como de protección civil.

Destacó que el Top 5 de los lugares para avistar este increíble espectáculo natural son:

  • Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala
  • Valle de Texmelucan en Santa Rita Tlahuapan, Puebla
  • Amecameca, Estado de México
  • Parque Ecológico Chipinque en Monterrey, Nuevo León
  • Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

Para los turistas que tienen pensado visitar Tlaxcala y disfrutar la experiencia del avistamiento, los Ángeles Verdes informaron que el Santuario de las Luciérnagas se ubica a dos horas y media de la Ciudad de México, y a 70 minutos del estado de Tlaxcala vía carretera.

La temporada ideal para visitar el lugar es de junio a agosto, siendo julio el mejor mes para disfrutar el avistamiento; la visita se realiza en grupos de hasta 15 personas guiados por personal capacitado; el espectáculo es completamente natural y requiere de varios factores para su éxito como la presencia de lluvia horas antes, que no granice, y la ausencia de luz de luna.

Para quienes viajan en su propio vehículo, se recomienda revisar las condiciones del auto antes de salir a carretera y hacer un plan de ruta, debido a que el camino es de terracería, así como para verificar en donde hay estaciones de servicio para cargar combustible.

Los Ángeles Verdes apoyan a los viajeros en los traslados carreteros, brindando asistencia mecánica, y exhortan a los turistas a tomar en cuenta estas consideraciones:

  • Realizar el mantenimiento preventivo antes de iniciar un viaje por carretera
  • Siempre traer la quinta llanta
  • Antes de iniciar el viaje llenar el tanque de gasolina o contar con gasolina suficiente para el recorrido
  • Conducir moderadamente y con precaución, respetando los límites de velocidad

Es muy importante que para visitar el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala se sigan ciertas normas como caminar por los senderos establecidos, no usar cualquier fuente de luz que pueda alterar a las luciérnagas, no tirar basura y respetar la naturaleza.

A %d blogueros les gusta esto: