Ambulancias del ISSSTE son parte de la corrupción de arrendamiento

Ambulancias del ISSSTE son parte de la corrupción de arrendamiento

En septiembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso la inhabilitación de actividades a la arrendadora Casanova Vallejo, debido a incumplimiento de contrato. Así mismo, mostró un negocio millonario de la empresa de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras dependencias del gobierno federal, con las cuales forjaron ingresos por más de 273 millones de pesos, informó Proceso.

De acuerdo con el medio, desde 2012 el ISSSTE ha rentado de manera periódica autos a Casanova, empresa que es parte del grupo Casanova Rent y la cual enfrenta una sanción de 45 meses de inhabilitación desde el 15 de septiembre de 2022 por incumplimiento de contrato (AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022) que estipulaba el arrendamiento de 545 ambulancias al ISSSTE.

Cabe destacar que no ha sido el único contrato sin cumplir. Le siguió otro identificado con el número 2836620, también asignado de manera directa, con vigencia del 5 de agosto al 31 de diciembre, por el mismo número de ambulancias y cuyo valor ascendió a 90 millones 711 mil pesos.

Ante la eventualidad y la inhabilitación, Casanova intercaló un recurso de revisión ante el Órgano Interno de Control (OIC), en el que se le negó la suspensión; poco después desistió y recurrió a un juicio de amparo. El 7 de noviembre del año anterior, la SFP por medio de OCI mostró un informe justificado en el juicio de amparo, con lo que defendió la constitucionalidad y legalidad de la resolución sancionadora.

Sin embargo, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó la suspensión definitiva como consecuencia del amparo indirecto promovido por la empresa, con el propósito de que su nombre no aparezca en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados. Del mismo modo, la SFP dio a conocer que mantendrá vigente la inhabilitación contra Casanova Vallejo por 45 meses, de acuerdo con lo señalado con los artículos 59 y 60, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Antes de hacer pública la sanción de la SFP, la Secretaría de Hacienda, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y la Fiscalía General de la República habían otorgado tratados con la empresa, las que para el 2022 acumulaba 14 asignaciones.

Cabe señalar que Casanova Rent celebró contratos con diversas dependencias gubernamental. En conjunto con las empresas Casanova Vallejo y Casanova Chapultepec, acumula más de 633 contratos con ganancias superiores a los 12 mil 700 millones de pesos en los últimos 12 años.

A %d blogueros les gusta esto: